Un aditivo alimentario podría ser una de las causas del desarrollo de la enfermedad celiaca


El desarrollo de la celiaquía podría tener a un aditivo alimentario como uno de sus causantes, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Pediatrics. Esta investigación revela que la trasglutaminasa bacteriana, una enzima bacteriana que se añade como aditivo a diferentes alimentos, podría contribuir a que la enfermedad se desencadene.

El trabajo realizado por los doctores Matthias Torsten (Alemania) y Lerner Aaron (Israel) sugiere que la transglutaminasa microbiana, que se utiliza en los alimentos para mantener su textura mejorar su capacidad organoléptica y alargar su vida útil y cuya declaración no es obligatoria en el etiquetado, podría ser uno de los factores que generan la respuesta inmune en la enfermedad celiaca. Según el estudio, el aditivo imitaría a la transglutaminasa humana que es creada endógenamente en los tejidos y que a pesar de tener una estructura distinta a la bacteriana, sería parecida en su funcionalidad.

No obstante, se trata sólo de una hipótesis, ya que para dar por válido el resultado, aún es necesario seguir investigando con distintas especies animales. El estudio puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2018.00389/full